El Perú que sueño

PERUSUENO
Reflexiones crudas del presente sin perder la esperanza en el futuro

Sueño en un país con colegios públicos enormes, equipados, limpios; con profesores graduados en maestrías, con buenos sueldos, bilingües, despolitizados de esa costra llamada Sutep. Con estudiantes contentos de ir a clase porque están conectados a un iPad con libros electrónicos de todos los cursos; leyendo, siempre leyendo

Sueño en un país gobernado por intelectuales, empresarios, gerentes y presidentes de directorio; no por esos pillos que roban cable, los comeoro y los comemierda. Los sabios deberían ser congresistas y no los burros, los genios deberían ser asesores, los ejecutivos deberían ser Ministros.

Sueño en un país con un Estado moderno, eficiente y honesto. Con funcionarios pensando en hacer mejor la vida de la gente. Con servidores ganándose al ciudadano en la ventanilla; sabiendo que a cambio pueden tentar un mejor sueldo y un ascenso. Sin servidores nombrados, porque nada dura para siempre.

Sueño en un país con hospitales atendiendo a quien lo necesita. Grandes edificaciones con médicos que nunca hacen huelga, porque les pagan bien y no tienen razones para quejarse. Que los hospitales públicos sean como la mejor de las clínicas. Que todos tengan acceso a la salud sin chistar; que todos los peruanos tengan DNI.

Sueño en un país con un tren de la costa, otro de la sierra y otro en la selva. Que esos trenes se conecten con más trenes transversales en el norte, centro y sur. Que de cada estación en capitales de provincia se desprendan otros trenes medianos de cercanías; y muchos metros, metropolitanos, alimentadores, buses, mototaxis y pequepeques. Que cada peruano pueda movilizarse por todo el territorio con modernidad, comodidad y principalmente dignidad. Que se destierren por siempre las combis y que sus choferes sean rehabilitados de urgencia, para que puedan manejar el transporte del futuro. Que la gente no pare el taxi donde le da la gana. Que el peatón no sea un suicida en potencia.

Sueño en un país con jueces no solo honestos sino acreditadamente calificados. Que los mejores juristas y abogados compongan la judicatura; saber bien que, sobre ese juez, descansa todo el peso de la ley y el equilibrio. Que los fiscales también sean los mejores hombres de derecho; que los policías sean realmente respetados y que, de solo verlos, uno sienta el brazo de la autoridad tomando nota de nuestros actos, sin vainas ni cuchipandas.

Sueño en un país que vote libremente a sus autoridades, jamás por la fuerza. Que el sufragio sea libre, que quien vaya a las urnas lo haga sintiendo la peruanidad en su voto. Que quien no lo haga sea comprendido por su indiferencia, pero enseñándole a sentir esta patria tan compleja y hermosa.

Sueño en un país que nunca más discrimine ni repte en la hipocresía; que llamar a alguien cholo no sea más un insulto; que nunca se juzgue a alguien por su conciencia y religión. Que nadie sea menos por su origen, raza, sexo o condición económica. Que todos amen sin temores y que todos defiendan la libertad para siempre.

Sueño.

 

(Publicado en El Montonero; julio 25, 2014)

2 Comentarios

  1. El Perú que sueño: necesita gobernadores de calidad y actitud del ciudadano para un verdadero cambio. Finalmente hasta que no cambien nuestras conciencias, nunca habrán grandes cambios. El peruano esta acostumbrado a refundir en el error, pero no ver el progreso. La mentalidad negativa, la envidia chacotera son el peor retraso – paralelo a que nuestros mentores políticos, son dignos representantes, en su mayoría, de la ambición… Es lamentable vivir en un país con exceso de riqueza y con tanta pobreza mental, producida por el egoísmo característico de la quimera bicolor. Mientras tanto soñar no cuesta nada, pero trabajar por grandes cambios cuesta mucho. El sistema no ayuda y los visionarios son seres raros o inexpertos soñadores. El Perú que sueño, debe dejar de ser un gran circo político, debe aprender a aceptar su origen, su raza indígena, y debe comprender que somos un país pluricultural – que el chino, cholo, negro, blanco, indio o mestizo son seres pensantes y razonan-tes. El Perú que sueño va a cambiar de escenario y construyendo líderes

  2. alvaro bellido dice:

    hagamos que este no sea un sueño mas y nos levantemos sonriendo para darnos de cara con la pura y fea verdad. No tomemos la combi, no elijamos porque me regaló un polo o porque me invita el pisco, tenemos la fuerza de hacerlo porqué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*